Historia de Intermezzo del Bosque

La entidad jurídica denominada INMOBILIARIA INTERMEZZO, S.A., fue constituida según Escritura Pública número cinco (05) de las 3 de la tarde del día 27 de enero del año 1995 ante los oficios del Notario Público Juan José Icaza Martínez.

Una certificación actual confirma que fue debidamente inscrita el día 11 de octubre de mil 1995 y sus accionistas fundadorqs son: a) ADILIA CABRERA DE LACAYO, propietaria de treinta y nueve (39) acciones, b) VICTORIA LACAYO DE CÁRDENAS también conocida como Victoria Maria Lacayo Cabrera, dueña de cuarenta (40) acciones, c) GINA LACAYO DE GURDIAN, propietaria de cuarenta (40) acciones y d) MIRIAM CABRERA DE CÉSAR, dueña de una (01) acción, CON FINES DE URBANIZAR, ADMINISTRAR Y COMERCIALIZAR EL PATRIMONIO FAMILIAR CONSISTENTE EN BIENES INMUEBLES UBICADOS EN LA CIUDAD DE MANAGUA, DEL COLEGIO CENTROAMÉRICA SEIS KILÓMETROS AL SUR.

En la Cláusula Tercera, de Capital Social, de la Escritura de Constitución INMOBILIARIA INTERMEZZO, S.A., la accionista ADILIA CABRERA DE LACAYO dio en aporte de capital el principal patrimonio familiar: tres propiedades o fincas rurales ubicadas en la ciudad de Managua, identificadas de la siguiente manera: (A) Finca conocida como “Las Delicias” inscrita bajo Número: 7,023, Tomo: 83, Folio: 295-296, Asiento: 3ero; (B) Finca conocida como “San José”:, inscrita bajo Número: 199, Tomo: 92, Folio: 284-285, Asiento: 10mo; y (C) Finca conocida como “La Marqueza”, inscrita bajo Número: 25,614, Tomo: 330, Folio: 283, Asiento: 2ndo. Todas debidamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil y de Garantías Mobiliarias del Departamento de Managua. Estas fincas son lo que hoy se conoce como el residencial “Intermezzo del Bosque”.

Por lo cual la suegra de Juan Sebastián Chamorro, doña VICTORIA LACAYO DE CÁRDENAS, recibe su herencia en vida al convertirse en propietaria de un tercio de las acciones y por ende de un tercio de tierra a la que se le conoce como el residencial “Intermezzo del Bosque”. 

En el Acta número uno (01) de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, la cual aparece en varias Escrituras Públicas (EJEMPLO), celebrada en la ciudad de Managua el día 3 de octubre de 1996, se traspasó la acción de doña Miriam Cabrera de César a favor de doña Adilia Cabrera de Lacayo. Así mismo por unanimidad de votos se aprobó y acordó lo siguiente: UNO. Que las cuarenta (40) acciones de doña Adilia Cabrera de Lacayo quedaban congeladas en el sentido que no se podrán negociar, gravar ni enajenar puesto que a su fallecimiento, dichas acciones deberán ser enteradas a los sucesores de su hija, THELMA LACAYO DE BARZUNA (qepd), quienes son: PRISCILLA, VANESSA, KARINNA y ARTURO todos de apellido BARZUNA LACAYO, quedando explícitamente acordado que a la muerte de doña Adilia Cabrera de Lacayo, deberán entregar las acciones a sus cuatro nietos de apellido BARZUNA LACAYO; DOS. Que se le pague a la accionista VICTORIA LACAYO DE CÁRDENAS también conocida como Victoria Maria Lacayo Cabrera, por administrar la sociedad y hacer la urbanización de la compañía, un quince por ciento (15%) de las ventas, que deberá liquidarse en cada operación, con lo cual desde ese momento, tanto de hecho como por derecho es que la Señora VICTORIA LACAYO DE CÁRDENAS también conocida como Victoria Maria Lacayo Cabrera, queda obligada a rendir cuenta de su administración.

Desde la constitución de INMOBILIARIA INTERMEZZO hasta el día 15 de febrero del año 2001, dia en que falleció la Señora ADILIA JACINTA CABRERA VIDAURRE en un hospital público de Managua, surte efecto lo acordado:  que a la muerte de doña Adilia Cabrera de Lacayo, deberán entregar las acciones a sus cuatro nietos de apellido BARZUNA LACAYO. Luego de eso, transcurren cerca de veinte años sin cambios en la composición accionaria, no al menos con la participación o aprobación de doña Gina Lacayo Cabrera y los hermanos Barzuna Lacayo, incluso hasta el mes de enero del año dos mil veintidós, GINA LACAYO CABRERA, PRISCILLA y ARTURO BARZUNO LACAYO, asi como tambien sus hermanas VANESSA y KARINNA BARZUNA LACAYO, estaban bajo el entendido que eran LEGÍTIMOS ACCIONISTAS de la entidad comercial INMOBILIARIA INTERMEZZO, S.A.

Doña ADILIA JACINTA CABRERA VIDAURRE que en paz descanse, además de aportar en la sociedad familiar los bienes más valiosos que son las fincas que componen lo que se conoce como el residencial “Intermezzo del Bosque”, también dejó su TESTAMENTO.

En octubre del año dos mil veinte, diferentes medios de comunicación publican que existen demandas y embargos en contra de INMOBILIARIA INTERMEZZO, S.A. por supuesta evasión fiscal en perjuicio de la Alcaldía de Managua. Lo que motivó a doña Gina Lacayo Cabrera y los hermanos Barzuna Lacayo, ver de qué forma se solventaba la situación y evitar que se manchara el buen nombre y reputación de la familia Cabrera Lacayo por manejo inadecuado de la entidad comercial INMOBILIARIA INTERMEZZO, S.A. 

Fue hasta el mes de marzo 2022 en que se investigó en el Registro Público de Managua que nos hemos encontrado con el ACTA NÚMERO CINCUENTA Y OCHO (58) de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas  de INMOBILIARIA INTERMEZZO, S.A., celebrada en la ciudad de Managua, el día martes nueve de enero del año dos mil dieciocho, en que de forma anómala quedan fuera de la sociedad: GINA LACAYO CABRERA, ARTURO BARZUNA LACAYO y PRISCILA BARZUNA LACAYO, asi como tambien el resto de hermanos BARZUNA LACAYO y desde ese momento tenemos conocimiento que los accionistas de la Sociedad son: Victoria Maria Lacayo Cabrera dueña de ochenta (80) acciones, Victoria Eugenia Cardenas Lacayo, propietaria de veinte (20) acciones y Maria Gabriela Cardenas Lacayo, dueña de veinte (20) acciones, acta donde también ratificaron a las mismos accionistas para ocupar los cargos dentro de la Junta Directiva de la Sociedad; lo cual es justificación suficiente para proceder judicialmente.

Consta en ESCRITURA PÚBLICA NÚMERO TRES (03) de Protocolización de Acta de Junta General de Accionistas y Elección de Junta Directiva, autorizada en la Ciudad de Managua a las cuatro de la tarde del veintiséis de febrero del año dos mil veintiuno, ante el oficio notarial de un OPERADOR DE UN EX MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, LIC. ANTONIO LÓPEZ ARGÜELLO, la cual se inscribió el día veintidós de junio del año dos mil veintiuno bajo cuenta registral MC-XFG4ML, en que se realizan nuevos traspasos y por ende una nueva composición accionaria en la que los nuevos socios son: VICTORIA MARÍA LACAYO CABRERA, dueña de 79 acciones, JAVIER ANDRÉS CABANELLAS, dueño de 40 acciones y CARLOS JOSÉ MEJÍA GARCÍA, dueño de una acción.-

Todos estos traspasos espurios relacionados anteriormente, de los que EN EL REGISTRO PÚBLICO COMPETENTE NO EXISTE UN TRACTO SUCESIVO o encadenamiento de las sucesivas transmisiones de la titularidad de las acciones, de tal manera que la nueva transmisión se pueda respaldar en la anterior, y que por ende se realizaron de manera irregular sin el consentimiento de los legítimos socios de la entidad INMOBILIARIA INTERMEZZO, S.A., en evidente perjuicio patrimonial de de doña GINA LACAYO CABRERA y los hermanos BARZUNA LACAYO.-

Es importante resaltar que durante la cuestionada administración de doña VICTORIA MARÍA LACAYO CABRERA, la entidad INMOBILIARIA INTERMEZZO, S.A., además de sufrir graves perjuicios por la demanda y embargos realizados por parte de la ALCALDÍA DE MANAGUA, hubieron una serie de enajenaciones de bienes inmuebles a favor de y entre los mismos socios como es el caso de las propiedades que se enajenaron a su favor las Señoras: VICTORIA MARIA LACAYO CABRERA también conocida como Victoria Lacayo de Cardenas, VICTORIA EUGENIA CÁRDENAS LACAYO y MARÍA GABRIELA CARDENAS LACAYO, y a favor de entidades jurídicas donde ellas son las socias como es el caso de la sociedad INMOBILIARIA SANTA ISABEL, S.A. con número RUC J0310000140782, todo en evidente perjuicio de doña GINA LACAYO CABRERA y los hermanos BARZUNA LACAYO. 

En resumidas cuentas:

INMOBILIARIA INTERMEZZO, S.A. bajo la dirección de VICTORIA MARIA LACAYO CABRERA también conocida como Victoria Lacayo de Cardenas, en complicidad con sus hijas: VICTORIA EUGENIA CÁRDENAS LACAYO y MARÍA GABRIELA CARDENAS LACAYO, han venido enajenado más del 90 % de los bienes inmuebles, sin rendirle cuenta a doña Gina Lacayo Cabrera y los hermanos Barzuna Lacayo. 

Así mismo, no existe prueba alguna de que INMOBILIARIA INTERMEZZO, S.A. ha pagado impuestos ante la Alcaldía Municipal de Managua por todos los traspasos y a la fecha tiene una enorme deuda por no pagar los Impuestos sobre Bienes Inmuebles algo que a todas luces justifica el actuar judicial de la comuna en contra de INMOBILIARIA INTERMEZZO, S.A.